Reduciendo la brecha digital

Harari, Viviana

Título:
Reduciendo la brecha digital : de un proceso de aprendizaje focalizado a una experiencia ampliada
Autor:
Harari, Viviana
Colaboradores:
Ambrosi, Viviana MiriamHarari, IvanaBanchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Temas:
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TICS)ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
En:
Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria (11ro : 2011 : Santa Fe)
Resumen:
En estos últimos tiempos, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) han generado un notable impacto en nuestra vida cotidiana. En la actualidad las personas hacen uso intensivo de estas tecnologías utilizándolas, por ejemplo, para iniciar trámites, gestionar transacciones, consultar información, participar en espacios virtuales de comunicación, etc. En lo que respecta a la educación, también son muy utilizadas como otro recurso más para el proceso de aprendizaje. Es indudable que aprovechar las ventajas que ofrecen estas Tecnologías (TICs), es de gran relevancia en todos los niveles de la sociedad. Lamentablemente, aunque la mayoría de estas tecnologías no son nuevas, no todos las personas pueden aprovecharlas dado que, no todas están capacitadas o tienen los conocimientos suficientes como para hacer un buen uso de las mismas. Desde hace varios años la Facultad de Informática [1] de la Universidad Nacional de La Plata [2] (UNLP) viene desarrollando actividades tendientes a acortar la brecha digital en diferentes sectores de nuestra sociedad. En particular, hace 4 años se viene trabajando activamente en un proyecto que, a lo largo de los años, fue cambiando de denominación pero que persigue el mismo objetivo: “acortar la brecha digital existente, en sectores desfavorecidos de nuestra sociedad”. En sus inicios, se comenzó trabajando con niños y jóvenes de comedores barriales y asociaciones civiles sin fines de lucro que pertenecían a diferentes sectores marginales de la ciudad de La Plata y alrededores. Luego, por necesidades detectadas a lo largo de la experiencia, se incorporó a la capacitación, la familia de los niños. En la actualidad, se ha incorporado otra capacitación que tiene como actores a jóvenes y adultos varones, que en su mayoría tienen problemas legales. Los mismos están asistiendo a uno de los comedores, en forma periódica, para realizar diferentes tareas de mantenimiento de la institución. Esta nueva experiencia se está llevando a cabo como una prueba piloto y se los está formando en reparadores básicos de PC para que puedan aprender un oficio que les permite una alternativa de trabajo. Para ello se está trabajando coordinadamente con el proyecto “RXR=RAEE: Reducir la brecha digital por Reutilización de RAEE”, proyecto iniciado en el año 2009 con el nombre de “E-Basura: reciclando con fines sociales”, en la Facultad de Informática de la UNLP, que tiene como finalidad concientizar sobre los residuos electrónicos y el medio ambiente y además colaborar con la sociedad, recibiendo donaciones de computadoras y reutilizándolas con fines sociales como donación de equipos recuperados a instituciones necesitadas. Este artículo cuenta la experiencia de un proyecto que comenzó teniendo como destinatarios principales a niños y jóvenes de sectores desfavorecidos de la sociedad y que a lo largo del desarrollo del mismo fue ampliando su grupo de destinatarios producto de las necesidades que se fueron detectando en los grupos sociales con los que se trabajaba. Es un ejemplo de retroalimentación entre la Universidad y la Sociedad.
URL/DOI:
http://goo.gl/CVEEdM
Medio:
Soporte electrónico
Tipo de documento:
Artículo
Descripción física:
1 archivo (109,1 KB)
Idioma:
Español
Publicación:
Universidad Nacional del Litoral, 2011

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: A0549

Ver estantes

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 1 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)